Maltratadores

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS MALTRATADORES

1.OBJETIVOS

El objetivo fundamental que persigo con este trabajo es establecer las posibles características comunes que podemos encontrar entre los maltratadotes de género.

Tratar de ver si se puede establecer un perfil común entre los maltratadores de género y en caso afirmativo, ver cuáles son las características más comunes que los definen.

2. FUNDAMENTACIÓN

El primer estudio sobre la violencia doméstica realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que la ejercida por la pareja es la forma de violencia más común en la vida de las mujeres, mucho más que las agresiones o violaciones perpetradas por extraños o simples conocidos. En el estudio se describen las gravísimas consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres que tiene en todo el mundo la violencia física y sexual ejercida por el marido o la pareja, y se expone el grado de ocultación que sigue rodeando este tipo de violencia.

  • “Este estudio demuestra que las mujeres están más expuestas a la violencia en el hogar que en la calle, lo que tiene graves repercusiones para la salud femenina,” afirmó el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, en el acto de presentación del estudio, celebrado en Ginebra. “También pone de relieve la importancia de sacar a la luz en todo el mundo la violencia doméstica y de tratarla como un grave problema de salud pública.” (Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer Organización Mundial de la Salud, 2005).

Ya en el año 2005, en que el que se hace el estudio que acabo de comentar, fueron así de alarmantes los datos recogidos sobre la violencia doméstica, y desde entonces no ha hecho más que agravarse esta situación.

El hecho de poder establecer características comunes entre los maltratadotes me parece un avance importante, ya que a partir de los diferentes perfiles psicológicos de éstos se pueden diseñar tratamientos específicos de intervención y así tratar de intervenir en el problema de los malos tratos, ya que como hemos visto a partir de los párrafos anteriores, el problema de los malos tratos es de gran importancia debido a la cantidad de víctimas que produce y la desestructuración familiar que conlleva.

3. DESCRIPCIÓN

3.1. MALTRATADOR DE GÉNERO

3.1.1. CONCEPTO Y TIPOS DE MALOS TRATOS:

Es aquella persona que comete actos violentos hacia su pareja o hijos; también puede ser hacia otros en general, ya sean hombres o mujeres los que proporcionen los malos tratos.

“La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como “normal” en demasiadas sociedades del mundo. Desde que se celebró la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en Viena en el año 2003, y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer ese mismo año, la sociedad civil y los gobiernos han reconocido que la violencia ejercida contra la mujer constituye una preocupación de las políticas públicas y de los derechos humanos”.

En España, entre enero y octubre del año pasado murieron 75 mujeres a manos de sus maridos y se produjeron más de 20.000 denuncias por malos tratos, según informes del Instituto de la Mujer, procedentes de la Guardia Civil y de la policía. Se estima que sólo el 10% de los abusos llega a denunciarse. Hace poco que se investiga la violencia doméstica, pero los estudios ya han demostrado que es la principal causa de daño a la mujer y cada vez figura más como la responsable de enfermedades crónicas físicas y mentales. (www.Malostratos.com)

Sin embargo la violencia de género, si bien, es más frecuente entre los varones (maltratadores), también podemos encontrarnos con casos de mujeres que hacen uso de los malos tratos dentro del ámbito familiar, siendo diferente el modo de proceder entre los hombres y mujeres maltratadores.

“En los casos de violencia doméstica se habla casi siempre del maltratador, es decir, masculino, como si este tipo de comportamiento fuera exclusivo del macho. Pues bien,  no lo es. Puede que sí lo sea mayoritariamente, pero no específico. Las mujeres maltratadoras, que las hay y mucho más de lo que nos creemos, actúan de igual manera aunque el procedimiento y las armas sean diferentes. En el caso de  mujeres

 

maltratadotas se produce de un modo más sutil. La violencia primaria, brutal, del macho pasa a ser en la mujer de una astucia casi imperceptible y apenas apreciable en su proceso”.

También existen hombres maltratados, tanto heterosexuales como homosexuales, y relaciones entre lesbianas donde hay agresividad, pero no son la norma. Se estima que el 95% de las víctimas de la violencia doméstica es mujer, por eso los autores de los estudios siempre se refieren al agresor como él y a la víctima como ella. Este grave problema de salud femenina es el más fácil de prevenir porque no depende del avance de la ciencia sino de la situación de la mujer en la familia y en la sociedad ( http://www.Malostratos.com)

Por ello me parece importante resaltar que las mujeres también cometen actos de malos tratos y quizá deberíamos prestarle más atención de la que se le concede en la actualidad.

Mientras que entre los hombres maltratadotes la forma más común de proceder es haciendo uso de la violencia física, en las mujeres maltratadoras es una forma de maltrato mucho menos evidente (maltrato psicológico).

Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la persona por parte de su marido/esposa, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato:

1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.

Se consideran malos tratos físicos:

  • Bofetadas y golpes
  • Quemaduras
  • Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
  • Empujones
  • Lanzamiento de objetos y uso de armas
  • Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres (y en los hombres). Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima.

Se consideran malos tratos psicológicos:

  • Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
  • Amenazas de violencia física
  • Cambios de humor sin lógica y gritos
  • Desaprobación continua, descalificaciones
  • Aislamiento
  • Control y vigilancia de la mujer (y del hombre)
  • Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil
  • Destrucción de objetos con valor sentimental
  • Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc…
  • Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados

3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la persona y / o un trato degradante de su sexo.

Se considera malos tratos sexuales:

  • Agresión, coacción
  • Abuso y forzamiento
  • Tocamientos
  • Inducción a la prostitución

4) Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer (o al hombre) del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.

Se considera maltrato económico:

  • Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares
  • Destrozo de muebles, privación de vehículos
  • Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral
  • Acusación a la persona de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se autoaísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.

 

3.1.2. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS MALTRATADORES DE GÉNERO

¿TIENEN CARACTERÍSITCAS COMUNES LOS MALTRATADORES DE GÉNERO?

Desde hace algún tiempo y en la actualidad se están llevando a cabo numerosos estudios de los maltratadotes de género para poder establecer unas características comunes en ellos, sin embargo “los resultados de tales trabajos presentan inconsistencias en algunos aspectos. Así, mientras algunos concluyen que existirían

ciertas características distintivas de los maltratadores (como el bajo nivel económico, el haber sido testigos y/o padecido violencia familiar en la infancia, el presentar trastornos de personalidad, especialmente personalidad antisocial, la presencia de características conductuales como poca asertividad o consumo de ciertas sustancias, sobre todo alcohol); otros trabajos ponen en duda todos o parte de estos resultados, cuestionando la relevancia de estas variables como explicativas del maltrato y atribuyendo estos resultados a sesgos, como por ejemplo, los derivados de la selección de las muestras” (“Características de los hombres violentos en el hogar: estudio de una muestra española a partir de los informes de sus parejas”.volumen 36 de septiembre del 2005 del Anuario de Psicología).

Sin embargo parece que sí hay algunas características que son comunes a los maltratadotes de género.

  • ¿CUÁLES SON?

Desde el punto de vista psicopatológico, los hombres violentos integran un grupo heterogéneo en el que no existe un tipo único, sin embargo, las investigaciones han mostrado características comunes que suelen presentar los agresores.

En numerosos estudios se aprecia la presencia de violencia en la familia de origen, las personas que maltratan en la actualidad han sido víctimas directas de malos tratos en su niñez, o la han presenciado, esta hipótesis de transmisión intergeneracional de la violencia familiar se basa en que las manifestaciones de violencia en sus diferentes formas (maltrato infantil, violencia marital…) se repiten de una generación a la siguiente.

Este hecho se relaciona con la teoría del aprendizaje social de Bandura, donde los maltratadotes provienen de familias maltratadotas y han aprendido, mediante el modelado, que la violencia funciona como forma aceptable de solucionar los conflictos cotidianos.

También se encuentran estudios que relacionan el alcohol y el maltrato doméstico, así como el consumo de otras drogas y la violencia de género, aunque en menor medida que las relaciones que se establecen con el alcohol.

Desde el punto de vista de los trastornos emocionales, los maltratadotes presentan síntomas depresivos y de ansiedad, así como problemas importantes en el control de la ira, por otro lado los “celos” juegan un importante papel tanto en la violencia doméstica de parejas casadas, como en las agresiones de parejas jóvenes.

La ausencia de habilidades (tanto de comunicación, como de solución de problemas, de afrontamiento de situaciones estresantes…) para resolver los problemas es un factor de riesgo en los estudios de violencia marital.

Es frecuente encontrar sesgos cognitivos en la población de maltratadotes específicamente referidos a la inferioridad de la mujer y los roles sexuales. Las prácticas de socialización tradicional desencadenan un rol de género rígido y favorecen los estereotipos de género que tantas veces aparecen en el pensamiento de los maltratadotes de género.

El aislamiento social y sobretodo el emocional, la baja autoestima, la inseguridad…son  otros de los aspectos que aparecen en los estudios de la violencia doméstica.

Aunque ninguno de estos aspectos puede considerarse como una causa necesaria y suficiente para explicar la conducta de los maltratadores de género, sí cuentan con numerosos estudios que apuestan por ellas como causas contribuyentes a la violencia doméstica. (José Luis Graña, U.C.M. Propuesta de un programa de tratamiento psicológico a maltratadotes).

Tabla resumen de los principales factores comunes en los maltratadotes de género:

FACTORES COMUNES EN LOS MALTRATADOTES   DE GÉNERO
  • Violencia en la   familia de origen (hipótesis de la transmisión intergeneracional, aprendizaje   Social)
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de otras drogas
  • Trastornos   emocionales (Síntomas depresivos, síntomas de ansiedad, celos, ira…)
  • Ausencia de   habilidades (de Solución de problemas, de Comunicación, Control de la Ira,   Tolerancia a la frustración…)
  • Sesgos cognitivos, Estereotipos de   género
  • Otros: aislamiento social,   emocional, baja autoestima, inseguridad…

4. CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista el maltratador reúne una serie de características, comunes en unas ocasiones pero en otras son particulares de cada caso, hemos visto como los maltratadotes presentan problemas de drogas, de autocontrol, de habilidades sociales, de autoestima, sesgos cognitivos, violencia en la familia de origen…pero son personas con una serie de problemas que pueden recibir una intervención, son personas que han recurrido a la violencia como medio de enfrentar sus problemas, pero en su mayoría, no son psicópatas y no emplean la violencia de manera fortuita con el deseo de dañar al otro y disfrutar con ello.

También nos encontramos con mujeres maltratadoras) ama a su pareja, pero poco a poco la relación va tomando cada vez más un carácter represivo convirtiéndose en dañina, el maltratador empieza a controlar la vida de su pareja, ya sea por falta de habilidades, problemas emocionales, de drogas, de control de impulsos…(se recogen en la tabla resumen de las características comunes de los maltratadotes), por eso esta imagen y esta idea es importante que se conozca y así ver el maltrato como un problema personal y de la pareja que puede seguir un modelo de intervención.

5. EVALUACIÓN

A la hora de estudiar las características prototípicas de los maltratadotes de género nos encontramos con el problema de las diferencias encontradas en los estudios, algunos de ellos apuntan a una serie de características muy concretas, mientras que otros encuentran resultados algo diferentes, sin embargo tras mucho analizar la bibliografía existente de los malos tratos se pueden obtener algunas características comunes en las personas que maltratan a sus parejas.

El tema de estudio (características de los maltratadotes) me parece un tema de importancia clave en la violencia de género, poder establecer un perfil aproximado, nos permite conocer mejor las deficiencias y necesidades de estas personas para poder trabajar sobre ello.

Sin embargo, por otro lado creo que puede tener implicaciones negativas al convertir estas características en algo prototípico y se corre el riesgo de encasillar a estas personas e incluso juzgarles precipitadamente, por eso a pesar de la enorme ayuda que supone encontrar características comunes en los maltratadotes hay que tratarlas con precaución y analizar cada caso de manera individual y entendiendo las características idiosincrásicas de cada situación.

Aunque el perfil más común de los malos tratos hace referencia  a los hombres también nos encontramos con  mujeres, sin embargo son minoritarios los estudios que

puntualizan esta peculiaridad, desde mi punto de vista está minusvalorado el maltrato proporcionado por la población femenina y quizá esto sea un problema a la hora de que los hombres maltratados reciban ayuda o se decidan a denunciar, pero

afortunadamente los datos y los estudios actuales apuntan a un cambio en la conceptualización de la figura del maltratador/a.

El estudio que he llevado a cabo me ha aportado conocimientos nuevos acerca de los malos tratos, me ha ayudado a integrar otros que no acababa de comprender y formarme una idea más aproximada de la realidad de la violencia de género, si bien, por otro lado me ha hecho darme cuenta del gran desconocimiento que yo tengo sobre el tema y lo mucho que queda por entender, tanto a mí, como a la sociedad en general.

 

Escrito por Vanessa Gallego

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

  • Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer Organización Mundial de la Salud, 2005.
  • Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol.“Características de los hombres violentos en el hogar: estudio de una muestra española a partir de los informes de sus parejas”. Volumen 36 de septiembre del 2005 del Anuario de Psicología.
  • José Luis Graña, U.C.M. Propuesta de un programa de tratamiento psicológico a maltratadotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2017 Psicohome | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress